Vendaje para inmovilizar paso a paso la articulación del tobillo

Vendaje para inmovilizar paso a paso la articulación del tobillo

Vendaje para inmovilizar paso a paso la articulación del tobillo.

Dese Miofor tenemos muy en cuenta las dudas que te pueden surgir a diario como masajista o quiromasajista profesional. En este artículo te vamos a explicar como aplicar correctamente un vendaje para inmovilizar paso a paso la articulación del tobillo.

Continua leyendo para aprender a realizar con éxito un vendaje funcional.

¿Que materiales voy a necesitar para realizar con éxito un vendaje funcional de la articulación del tobillo?

A continuación te desglosamos todo lo que vas a necesitar:

  • Pre tape. Es una esponja muy fina que se coloca al principio. Este material contribuye a mejorar la transpiración. Pero,  sobre todo, evita que se pegue directamente  a la piel. La Espuma suele ser de 7 centímetros  por 20 metros; también ayuda a sujetar las compresas de frío/calor; evita la irritación de la piel causada por el uso de repetidos vendajes; proporciona una barrera entre el hielo y la piel. Disponible en varios colores.

 

  • Tape. Esta es  una venda no elástica pero si adhesiva. Esta especialmente preparada para realizar vendajes funcionales. Sus dimensiones ideales son de 3,8 centímetros de ancho por 10 metros  de largo.

 

  • Venda cohesiva. Venda elástica cohesiva. Una de sus principales ventajas es que se pega sobre sí misma y no sobre la piel; no necesita adherentes; es absorbente. También es ligera y permeable al aire.  Las medidas recomendadas oscilan entre los 8 y 10 centímetros de ancho por 20 metros de largo.

  • Tijera Lister. Este tipo de tijeras son ideales para cortar cualquier tipo de vendaje o apósito sobre la piel. De esta forma  vas a evitar cortes y/o erosiones.

 

Explicación paso a paso de cómo realizar un vendaje funcional en el tobillo

Esta técnica es ideal para ayudar a una persona que sufra una torcedura en la articulación del tobillo y  este manifieste una inflamación,

Dicha hinchazón puede ser reducida o severa. Esto va a depender de las cinta o fascículos que se rompan al forzar la articulación más allá de sus límites de movilidad normal.

Estos son los pasos que debes seguir:

  • En primer lugar, cubre el tercio distal de la pierna con el pretape. Mas o menos a unos 18cm de distancia de la articulación del tobillo. Asegúrate de cubrir toda la zona, hasta llegar a la parte dista de los metatarsianos.

  • A continuación,  fija un par de anclajes con el tape de forma transversal.  El primero al principio del pretape, en la pierna.  Y el otro al final en los metatarsianos; Pega la mitad en el pretape y la otra mitad en la piel. De esta forma, vas a conseguir que que quede completamente fijado.

  • Seguidamente, fija el tape en el anclaje superior.  Puedes hacerlo de dos maneras diferentes:
    • Por la parte interna si quieres inmovilizar la zona de ligamentos externos. Para ello deberás fijar la cinta de forma que  ejerza una tensión hacia el lado contrario. El pie del afectado debe estar en flexión dorsal.
    •  Eversión del pie (en el caso de afectación de los ligamentos internos el pie en flexión dorsal e inversión). Hasta llegar al anclaje superior de la zona externa de la pierna.

  • Ahora corta un pedazo de cinta de unos 40 centímetros de longitud y pégalo aproximadamente en el maléolo interno el centro de tape. Quedan dos partes de tape superior e inferior, con las que puedes llevar la parte superior hacia el maléolo externo mediante una ligera tensión. A continuación,  anclala en el talón, más o menos. Realiza la operación con la parte inferior. En el maléolo externo deben cruzarse las dos bandas de cinta en forma de equis. Para finalizar, fija esta tira en el anclaje inferior en los metatarsianos.

  • Desde el maléolo interno, fija otra tira de tape trázala hacia el lado externo del pie. El extremo debe fijarse en el anclaje superior.

  • Desde el tendón de Aquiles y con una tira de tape aproximadamente de 35 centímetros, fija la mitad en el tendón. Después,  traza las tiras hacia los metatarsianos cruzándolas y fijándolas en el anclaje inferior.
  • Pon tantas  tiras como creas necesario.
  • Para finalizar, cierra todo el pie, tobillo y pierna.

  • En este momento, debes volver a recurrir a la venda cohesiva. Úsala para cubrir todo el vendaje.

  • Por último, avisa al afectado de que, si en el transcurso de las horas posteriores al vendaje nota molestias por compresión en la zona externa del 5 metatarsiano, es conveniente realice un pequeño corte en el vendaje. Concretamente en la zona dorsal del pie. De esta forma, va a para restar tensión y evitar la compresión del nervio de la zona.

Con estos pasos y previamente el masaje adecuado el afectad@ mejora considerablemente en el momento. El afectad@ incluso se atreverá apoyar el pie en el suelo, ya que se sentirá segur@ aunque persista la sintomatología.

Debes aplicar estos pasos diariamente, retirar el vendaje, aplicar el masaje adecuado y volver a colocar el vendaje funcional.

El afectado debe seguir unas pautas que serían las siguientes:

  • Aplicación de frío en las primeras 48 horas pasado este tiempo se aplicara calor seco preferentemente.
  • En el reposo tener el pie en alto.
  • Realizar una actividad normal a medida de lo que pueda.
  • Al día siguiente volver a repetir  otra vez  el mismo procedimiento.

Sin embargo, para muchos profesionales  desconocen esta metodología y no estimulan la movilidad, flexibilidad y resistencia de la zona afectada, combinando con este tipo de masaje y vendaje.

¿Por qué debo realizar este tipo de vendaje funcional en un esguince o torcedura de tobillo?

  • Escayolar, si no existe fractura ni fisura, solo trae consecuencias negativas para todas las estructuras del tobillo, e incrementa el riesgo de recaídas de la lesión.
  • El vendaje funcional favorece el movimiento temprano del pie y acorta los espacios de recuperación. También asegura una perfecta recuperación del esguince.
  • El vendaje funcional permite comenzar a caminar, a veces desde el primer día, dependiendo del grado de afectación, lo cual hace que el hematoma derivado del desgarro de los ligamentos del tobillo, se reabsorba rápidamente y de forma completa, por lo que el dolor y la cojera duraran pocos días.
  • El vendaje funcional evita la pérdida de movilidad del tobillo durante la afectación.
  • Se reduce la atrofia muscular, no hay perdida de la capacidad de equilibrio del tobillo y, además, de que el ligamento cicatriza con ciertos estímulos de movimientos que hace que la cicatriz sea elástica, y correctamente orientada, lo más parecida a un ligamento normal, por lo tanto, más funcional y resistente.
  • Es recomendable que se recupere con el movimiento que tiene que realizar, evitando problemas circulatorios.

Los posibles bloqueos articulares que se producen en la torcedura, con frecuencia se desbloquean espontáneamente en los días posteriores si el paciente reanuda la movilidad y empieza a pisar desde el primer momento.

En definitiva, el paciente se recupera más rápido, con menos periodo de invalidez y por tanto más comodidad; por lo que e resultado final  es mucho mejor.

En cualquier caso, recuerda que se debe descartar mediante una radiografía la presencia de una lesión ósea.

SI PINCHAS AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO DEL VENDAJE FUNCIONAL  ESGUINCE EXTERNO.

 

 

Be Sociable, Share!
Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Creación Web by: Ilde Gil Desing | Email: ildegildesing@gmail.com